Biografía de Ortega
Ariel Ortega.- En esta versión 2007 del River de Passarella, el Burrito Ortega es una de las figuras más importantes, -junto al colombiano Radamel Falcao García-, sin ningún tipo de duda. Ariel es uno de los pocos que se salvan de las criticas contra sus compañeros y el DT –algunas hasta desmedidas-, aunque la semana anterior el equipo haya pasado de ronda en la Copa Nissan Sudamerica, luego de su hazaña ante el Botafogo de Brasil.
Mucho hay para contar de este siempre joven “Orteguita”, que nació lejos del Monumental en Jujuy, el 4 de Marzo de 1974. En 1990 y con solo 1 año en sexta división, salta a la reserva donde no estaría por mucho tiempo. Debutó a los 17 años, un 14 de Diciembre de 1991 en la victoria de River ante Platense por 1 a 0.
Ganando 4 títulos locales y la Libertadores de 1996, deja su casa para un año después ser vendido al Valencia de España. Por problemas de “vestuario” con el DT Rainieri y algunos compañeros, la dirigencia decidió traspasarlo a la Sampdoria de Italia. Eso tampoco funcionó y en 1999 es vendido al Parma, donde jugo con su compañero Hernán Crespo, donde ganan la Supercopa de Italia y la Copa UEFA.
En el año 2000 regresa a la Argentina, a su casa, a River; donde se adjudican el Clausura 2002. Allí es nuevamente transferido, pero esta vez a Turquía. Lugar inhóspito en aquellos tiempos, el burrito no sintió cómodo y sin terminar su contrato, se volvió a nuestro país. Mediante arduas negociaciones, Newell’s logra destrabar la inhabilitación impuesta por el club turco y se hace de sus servicios. Allí se corona campeón en el Apertura 2004 junto a su personal amigo, el Tolo Gallego.
Con la celeste y blanca, debutó en Miami frente a Alemania en la victoria de nuestro país por 1 a 0. Estuvo en 3 Copas del Mundo –EE.UU. 1994, FRANCIA 1998 Y COREA-JAPON 2002- sin lograr títulos importantes mas que el Panamericano de 1995 y la Medalla de Plata en los Juegos de Atlanta 1996. Pero lo más importante, con seguridad, es cuando en el mundial de Estados Unidos, Diego Armando Maradona le pidió al burrito que compartiese su pieza.
En la actualidad viste la casaca del equipo de sus amores, en donde las cosas no le están saliendo como quisiera. Esta superando de a poco, día a día, el problema personal que le impide ser el desfachatado de siempre.
Estando en el campo de juego hasta con 33 años, nos regala amagues, gambetas, caños, pases y goles, alguno de ellos exquisitos –como si fuese poco-; pero cuando no esta se pregunta demasiado redundando sobre su problema personal del que todos tenemos alguna información, pero que en este espacio, no es lo mas importante. Lo mejor, es que regalo fútbol este donde este, vistiendo las dos camisetas de sus amores: River y Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario